Vistas de página en total

lunes, 29 de junio de 2009

Desde el desierto a las montañas

Entrada a una explotación agrícola en medio del desierto: ¿ que clase de productos usan que al salir hay que lavarse las manos cuatro veces ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡?


En la panamericana cuando el viento sopla de cara hay que bajar la cabeza y cerrar la boca para no comer arena. Las dunas moviles a veces cortan la carretera. A un lado el campo de tiro de la aviación y en el otro terrenos preparándose para el cultivo intensivo y a los dos basura y escombros durante kilómetros.





Me paro y hablo con uno.....



Me paro y hablo con otro.....


Me paro y me como un coco¡¡¡¡¡



Dejo la panamericana con sus paisajes desérticos y cojo el desvío que me subirá a Cajamarca. (2600 msnm).Un fertil valle me conduce como una alfombra verde hasta el pueblo de Tembladera (420 msnm )llamado así por los muchos casos de paludismo que se producían cuando lo fundaron.


Mientras subo me adelantan varios comboys de camiones cisterna que suben combustible a las minas de oro de Cajamarca y otros bajan con contenedores lleno de mineral de oro listo para ser procesado. Otros camiones cisterna llevan el cartel de corrosivo.








En Cajamarca se encuentra la mina de oro mas grande del mundo. Parece mentira que la carretera que usan los camiones este en estas pésimas condiciones y la gente que vive allí esta tragando polvo todo el día....sera por dinero......



Esta mina se quiso ampliar pero una fuerte oposicion vecinal lo paralizo. Todas estas montañas están llenas de oro, pero para sacarlo se usan productos tóxicos que luego van al rió y han acabado con la pesca. Así que los vecinos dijeron que en esas condiciones no, querían algo mas que polvo en sus gargantas y veneno en el rió y en el agua que usan para regar sus cultivos.



En Ecuador como aquí, las empresas mineras, petroleras y agrarias abusan. No firman contratos de explotacion sino de saqueo. Adquieren los terrenos a precios ridículos y las voluntades de los pobres propietarios se compran por unas gallinas, una moto o una cocina de gas ( literal)¡¡¡ Saquean los recursos y las comunidades no reciben nada y dejan atrás un rastro de contaminacion como regalo¡¡¡¡ Pero ahora las cosas se les están poniendo mas dificiles y hace pocas semanas hubo levantamientos de indígenas en las selva para que derogaran una ley del uso de los recursos naturales. La ley se derogo después de mas de 30 muertos y 40 desaparecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario