Vistas de página en total

martes, 29 de septiembre de 2009

P.N. Lauca, Lago Chungara, salar de Surire, P.N. de las Vicuñas, P.N. volcan Isluga


El paseo por esta zona norte de Chile me ha llevado durante seis días a cruzar tres parques nacionales y un monumento natural. Empecé la aventura con apenas 10 litros de agua, 4 kgrs de comida y 10000 pesos en el bolsillo. Al terminar en Colchane llegue con medio litro de agua (en algunos bofedales se puede coger agua para hervirla y cocinar), un sobre de sopa y los 10000 pesos ya que no había donde gastarlos......El paisaje cambiante entre desierto, bofedales , volcanes humeantes , salares y aguas termales hacen que esta zona tenga una flora adaptada a los mas duros rigores y cambios extremos en las temperaturas. Entre la fauna destacar las vicuñas, las asustadizas vizcachas, tres especies de flamencos, los rápidos ñandús (Pterocnemia pennata tarapacensis) y la perdiz de la puna (Tinamotis pentlandii)


Las condiciones ambientales de los bofedales presentan desafíos extremos para las plantas. Uno de los problemas más graves para las especies que habitan en los bofedales son las oscilaciones diarias de temperatura. En el altiplano las temperaturas extremas en invierno en altura durante la noche la mínima estaría entre los -10º ó -15º C y rara vez puede bajar hasta -20ºC. Sin embargo, durante el día la temperatura frecuentemente supera a los +10º C y a veces puede llegar a +15º ó +20ºC, lo que implica una diferencia de por lo menos 30º C y un ciclo diario de congelación profunda y descongelación. Es obvio que esto pone un extrés extremado a las plantas de los bofedales. Es casi un milagro observar como en la mañana una gruesa capa de hielo que cubre plantas vivas se derrite hacia el mediodía para que las plantas puedan seguir crecer, fructificar, e incluso florecer. Incluso cuando el aire puede calentarse a cerca de +15º C hacia las 15 horas de la tarde, el agua queda muy helada, apenas un par de grados por encima del punto de congelación.











¿ Dónde está la vizcacha?
Vizcacha de montaña (Lagidium viscacia)

Las gigantes plantas piedra.


La noche que dormí en las aguas termales, al despertar los flamencos estaban en la parte mas caliente (71ºc.....)

Las humeantes aguas termales al amanecer.




Aguas termales en el salar de Surire.


El salar de Surire esta siendo explotado por una minera que saca al día miles de toneladas de una sal llamado borato o borax. La concesion se la regalaron en la época de Pinochet y despues de los últimos juicios se han quedado con ella ...... Aun así miles de aves viven en las zonas inundadas donde los camiones no entran.










El volcán Parinacota, con sus 6.342 metros de altitud está ubicado en la I región de Chile, al oeste de Arica y al interior del Parque Nacional del Lauca, en pleno altiplano chileno - boliviano. Junto con el volcán Pomerape conforman los nevados de Parachatas, dioses para los habitantes del altiplano.








Nota aclaratoria: Los pajarracos (que por cierto no se ven en el vídeo) son conocidos en la zona como Suris (por eso el nombre del salar de Surire), en el resto les llaman ñandús.............











1 comentario:

  1. Aupa cocinillas:

    Esos macarrones con perretxikos tienen buena pinta.
    Impresionante tu bajada en bici por esa carretera, y muy guapos los paisajes.

    Suerte por Bolivia!!

    Sergio

    ResponderEliminar