Vistas de página en total

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Bajando a Chile.



Fijense en el cernícalo con un saltamontes en el pico en lo alto de la estrella¡¡¡¡¡¡ el no necesita pasaporte para cruzar la frontera..........


En la aduana Chilena tuve que pasar todas las alforjas por rayos X. Buscaban cualquier producto de origen animal o vegetal. Fruta, queso, chorizo.........
La verdad es que a la que buscaban es a la mosca de la fruta. Está en busca y captura.
Es perseguida en todas las fronteras y caminos desde Perú hasta Chile. Pero en Perú los controles, como todo, son mas "informales". Controles informales, economía informal, policía informal, jueces informales, transporte informal.......
Solo decir que en el autobús que me llevo desde Lima hasta Tacna (1300Km, 20h) nos pararon dos veces para controles. En el primero por documentación, antes de poder sacar el pasaporte de la bolsa, el policía se marchó sin llevarse el mio. Así que fui el único del bus que no presento papeles. Km mas adelante bajamos todos de bus con los equipajes de mano para pasarlos por RayosX buscando fruta. En el equipaje de mano no tenia nada pero en el maletero del bus llevaba 2 kg de mandarinas y unos cuantos plátanos..............

Ah¡¡¡¡ amigos en Chile fue distinto..... Después de pasar por el escaner me hicieron abrir una bolsa.......
Se me había olvidado declarar "tres limas". Ya sabéis como son las limas; del tamaño de una nuez. Pues la maquina las había visto........... Después de entregarlas al funcionario haciéndome el despistado, recogí todo y me marche rapidito. Al salir leo un cartel con el precio de la multa "206 dolares" "glubbb".
Menudo cambio de tipo de vida en apenas 50Km. Aquí los taxis no pitan como locos¡¡¡¡¡ Estoy alucinado.....Se ve que el nivel de vida es mas alto. Mejores tiendas, carnicerías con mogollón de carne que no es de pollo....... jeje, y esto se traduce en que la gente no es tan flaca como en Perú.
Ahora toca adaptarse a los nuevos precios y cambio de moneda. He cambiado los 300 soles que tenia y me han dado 63000 pesos. La habitación del hostal cuesta 5000 pesos (6.3€) y un menú 1700 pesos (2.1 €). En Perú era (3.7€) y (0.8€) respectivamente lo mas económico, claro¡¡. así que estoy todo el día con al calculadora en la mano. Ah otra cosa curiosa.... el acento de esta gente norteña es como andaluz.... no me digáis si de Sevilla , de Huelva o de Cadiz, pero vamos que parece que estoy en Tarifa ozu¡¡¡
Por otra parte en esta ciudad (Arica) van a "mudar" a 12000 personas de un barrio, tirar sus casas y limpiar el suelo, ya que llevan mas de 10 años viviendo en una zona contaminada por plomo, arsénico y otras lindezas toxicas. Pero bueno la minería aunque contamine sigue siendo necesaria..... aunque sea para tener a los milicos bien pertrechados. ¿o no?


No hay comentarios:

Publicar un comentario