Vistas de página en total

sábado, 23 de abril de 2011

El petróleo se acaba.. Y ahora que?


Activistas de Greenpeace impiden zarpar a la plataforma petrolífera destinada a perforar en el Ártico


Once escaladores, de más de ocho países diferentes han subido a la enorme estructura y han desplegado pancartas con el lema: Stop Arctic destruction” ("Detened la destrucción del Ártico"). A pesar del frío y las condiciones adversas están dispuestos a permanecer ahí el tiempo que sea necesario para proteger el Ártico de los peligros de la perforación en aguas profundas en búsqueda de hidrocarburos.

Estas perforaciones suponen un claro e inmediato peligro para el frágil medio ambiente del Ártico. Leiv Eiriksson es la única plataforma en el mundo destinada a iniciar la perforación petrolífera en el Ártico este año.

Las condiciones meteorológicas extremas del Ártico hacen que Cairn Energy disponga de un periodo de tiempo muy corto para llevar a cabo la perforación de los cuatro pozos exploratorios ubicados a alrededor de 1.500 metros de profundidad. Estas profundidades son similares a las del pozo Macondo de BP en el golfo de México. Las temperaturas extremadamente bajas, el mal tiempo y un lugar de difícil acceso plantean retos sin precedentes en el caso en que se diera un accidente en la plataforma en el Ártico e implica incluso que podría llegar a ser imposible contener y limpiar un posible vertido.

La Bahía de Baffin es uno de los espacios naturales más frágiles del mundo. Es el hábitat de una fauna silvestre especialmente vulnerable entre la que destacan la gran mayoría de la población mundial de narvales, así como ballenas azules, colonias de aves marinas, y osos polares.

"La Leiv Eriksson está encabezando una nueva fiebre del petróleo en el Ártico. Aún podemos cambiar las cosas y proteger esta región, pero solo si conseguimos obligar a las empresas contaminantes y a los políticos que las apoyan a tomar medidas ambiciosas para reducir nuestra dependencia del petróleo. Existen alternativas", ha declarado Ben Ayliffe, responsable de la campaña de energía y clima de Greenpeace Internacional, desde el lugar de la acción.

Comunicado de prensa


http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/accin-de-greenpeace-para-proteger-el-rtico/blog/34395#addcomment

No hay comentarios:

Publicar un comentario