Vistas de página en total

martes, 5 de abril de 2011

Algo mas que petroleo....



El régimen de Gadafi también era proveedor de crudo a Europa, que recibe el 85% de las exportaciones petroleras de Libia, un país que tiene las mayores reservas probadas del continente africano, mientras las petroleras ENI, Total y Repsol, entre otras, se beneficiaban de gran parte de la producción de gas y petróleo. Es en esta maraña de intereses energéticos y de control de fronteras donde se atascan hoy las “razones humanitarias” esgrimidas por la coalición de países que hace poco se beneficiaban de sus relaciones con Gadafi y hoy bombardean Libia para “proteger a la población”.

Pero:

No hay sólo gas y petróleo en Libia: en el punto de mira de los bombarderos de la coalición internacional, hay otro tesoro más: quien se haga con el control del Gobierno de Trípoli será dueño de la gran fortuna que el régimen de Gadafi ha invertido a lo largo de decenios en compañías y bancos, sobre todo europeos. La cifra es impresionante: no se trata sólo de la fortuna personal del Coronel, estimada por Wikileaks en más 5.000 millones de euros, sino también de 70.000 millones de petrodólares controlados por agencias gubernamentales, como la Autoridad de Inversión Libia, que la Union Europea acaba de congelar:............................


El negocio del petróleo ha influido también en las relaciones con el Reino Unido, uno de los países más activos en los bombardeos de los últimos días: según Wikileaks, en 2009 la liberación del único condenado libio por el atentado aéreo de Lockerbie, permitió a la británica British Petroleum conseguir suculentos acuerdos de explotación en el país africano. Pero eso no es todo: en Londres, Gadafi controla cuotas, fondos de inversión e inmobiliarias y posee también el 3% de Pearson, la editora dueña del influyente diario económico Financial Times.

Se conocen pocas inversiones de Gadafi en Alemania y aún menos significativas son las relaciones económicas con Francia. Aunque Sarkozy propició en 2007 una reunión con Gadafi para firmar contratos en materia nuclear, energética, aeronáutica y armamentística, ahora el mandatario francés encabeza la coalición internacional. A su lado puede contar con unos cuantos aviones del Estado español. Lo que interesa más a Madrid son los derechos de explotación de Repsol. Sin embargo hay más: Gadafi, antes de que empezara la guerra, había decidido sumarse a los muchas especulaciones inmobiliarias de la Costa del sol en la provincia de Málaga: el Gobierno de Trípoli estaba estudiando construir un campo de golf, un hotel y 1.915 viviendas en 500 de las 6.500 hectáreas que el Libyan Foreign Bank posee en Benahavís.

http://www.diagonalperiodico.net/Los-otros-tesoros-de-Gadafi.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario