Vistas de página en total

lunes, 22 de noviembre de 2010

España vende armas a Marruecos.



31 millones de euros en material militar en 2009 en contra de las leyes españolas ya que en el pais destinatario existe un conflicto armado.


Los diez principales compradores de armamento español para el sector militar fueron Alemania (128,4 millones de dólares); Portugal (85,5); Reino Unido (58.8); Brasil (52,8); Colombia (42,2), Marruecos (40,1); Italia (37,3); Estados Unidos (27,2), Grecia (14,1) y Malasia (10,2 millones de dólares), según los datos del informe sobre las ventas de armamento españolas distribuidos por la Secretaría de Estado de Comercio y enviados al Congreso de los Diputados, Cámara Baja del Parlamento español, y son correspondientes a la primera mitad del año pasado.


Ante la gravedad y la violencia de los sucesos en el Sahara Occidental, las organizaciones de la Campaña Armas bajo Control, Amnistía Internacional, Fundació per la Pau, Greenpeace e Intermón Oxfam, muestran su preocupación por la posibilidad que las armas utilizadas por el ejército marroquí puedan ser de procedencia española.

Por ello, las ONG piden al Gobierno que garantice que las armas vendidas en 2009 y 2010 no se estén usando en el Sahara Occidental para cometer violaciones de derechos humanos y que se suspendan de forma preventiva las ventas autorizadas y no ejecutadas, unos 50 millones de euros en aeronaves, hasta que se investigue de forma independiente y se clarifique la situación.

Marruecos aumentó en 2009 los ataques contra la libertad de expresión, asociación y reunión en relación con cuestiones consideradas sensibles para la seguridad interna y externa del Estado, según Amnistía Internacional. Además las autoridades intensificaron las restricciones impuestas a quienes apoyaban la autodeterminación del Sahara Occidental.

A pesar de que las ONG consideran Marruecos un destino preocupante en cuanto al respeto de los derechos humanos, en 2009 España realizó exportaciones a este país por un valor de más de 30 millones de euros, entre ellos 28 millones en vehículos todo terreno, y 1,7 millones en aeronaves. Además se autorizaron otros 50 millones más en aeronaves.

En el primer semestre de 2010 las ventas de material de defensa han llegado a los 4,13 millones de euros. De esta cantidad 3,4 millones de euros corresponden a un buque, 564.484 euros a cartuchos para escopetas y rifles con cañón de ánima lisa, 110.000 euros a componentes de armas de guerra, 14.814 euros a escopetas y rifles de caza o de tiro deportivo y 6.401 euros a componentes y accesorios de diversos artículos.

Pero no somos los unicos.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario