Vistas de página en total

viernes, 15 de octubre de 2010

Sucedidos cotidianos.

Las nuevas Rs.

El otro día me encontraba entre las estanterías de un supermercado que hay debajo de mi casa. Tantos artículos me tenían aturdido y la cantidad de oferta me sobrepasaba. De cada producto había un montón de marcas.


En mi cabeza un único objetivo; la comida de hoy. Me acerco a la estantería de los huevos y no podía ser distinto. En embases de docena y de media docena, en formato de plástico o cartón y con su “tatoo” de trazabilidad se apilaban cientos de huevos. Me fijo en los de la esquina. Siempre están en la esquina los productos más interesantes. Unos en caja de cartón y con letras grandes que ponían “huevos de corral de gallinas camperas”, llaman mi atención. Estos son los que dicen que ponen las gallinas criadas en libertad. Y es que una vez que has visto un gallinero de ponedoras criadas en jaulas, ya solo quieres comer los huevos de las gallinas picasuelos. En jaulas tan pequeñas, y subidas en un palo, forman bajo sus cloacas una estalagmita de cacas, que puntiaguda asciende amenazando encular a la emplumada productora. Pero bueno….no quiero desviarme….al grano, mejor dicho al óvulo…... Leo la letra pequeña y dice lugar de fabricación…… Valladolid.


Hay otros también camperos que vienen de Galicia. En caja de plástico tengo unos del paìs pero productos de la explotación animal y al mejor precio claro. Así que surge un dilema. En una mano tengo los camperos que han traído de un sitio a casi 400 km de mi casa y en otra los que alumbró una gallina troglodita bajo una bombilla de 100W en Tolosa a hora y media por la autopista de aquí. ¿Qué hago?


Pues nada. No tuve huevos. Vamos que me fui a casa y me comí las setas al ajillo, en vez de en revuelto.
Sin saberlo puse en práctica otra R que está ahora de moda. Además de las consabidas Reducir, Reutilizar y Reciclar, hay otra. Rechazar.
Por la tarde fui a visitar a mi amigo Imanol y comentándole el sucedido me ofreció unos huevos de su gallina. Y de Sestao volví en metro a mi casa en 15 minutos y cenado. Gracias.

Pero para los que os gusten las Rs os voy a contar que no solo hay cuatro. Ayer me hablaron de las Rs en las que trabajan las gentes del decrecimiento. A saber Revaluar, Reconceptualizar, Reestructurar, Relocalizar, Redistribuir, Reducir, Reutilizar y Reciclar.


http://www.deshazkundea.org/es/sobre-nosotros

No hay comentarios:

Publicar un comentario