Vistas de página en total

miércoles, 18 de noviembre de 2009

El ombligo del mundo.

El pueblo de Chuquicamata esta siendo tapado por la tierra removida en la mina. El hospital, la escuela, y algunas casas se han tapado ya. La zona donde vivían los estadounidenses hasta 1971 (separada de los chilenos) esta tapada completamente. Aquí vivían hasta el año pasado 24000 personas que han tenido que ser realojadas en Calama ya que el polvo en suspension y el anhídrido sulfúrico que se respiraba no era compatible con los niveles permitidos por la ley para zonas habitadas. Además se detecto altos niveles de arsénico.

La antigua pala "mundial"( la de atrás no la que lleva el minero) levantaba 20 toneladas y necesitaba 12 personas para manejarla, las actuales también eléctricas y manejadas por un solo operario levantan entre 50 y 110 toneladas.

Los grandes camiones sacan las 24 horas del día y los 365 días del año mineral. La calidad es del 1%, es decir hay que remover cien kilos de tierra para sacar uno de cobre. Aquí trabajan en total 20000 personas.


La mayor mina de cobre del mundo se encuentra cerca de Calama. Este gran agujero de mas de un kilómetro de profundidad por cinco de largo por tres de ancho. Están pensando para los proximos años hacerla subterránea por que cada vez hay remover mas tierra para sacar el cobre. Solo la parte centra se aprovecha, el resto no sirve.


Ver mapa más grande

Mas datos en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Chuquicamata

No hay comentarios:

Publicar un comentario