Páginas vistas en total

martes, 10 de noviembre de 2009

Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa.

Salgo de Uyuni con la intención de cruzar los desiertos y lagunas de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa. Mas o menos ocho días y casi 500 km de belleza salvaje. Lagunas de colores, volcanes activos, desiertos, aguas termales, geiseres y fauna me esperan. Los tour 4X4 me adelantan constantemente. Uno se paro y me ofreció agua, otros sacaban las cámaras por la ventanilla y hacían saltar los flases y la mayoría solo me dejaban el polvo del camino en la cara......Como no hay carretera, los carros campan por sus anchas erosionando todo a su paso. Pero esto es normal en Bolivia. Donde hay carreteras, son tan malas que pocos van por ellas y abren constantemente pistas paralelas a la "carretera" oficial.

¿Pero quien ha puesto este tendido en medio de mi camino...?

En las noches de luna llena en el altiplano me desdoblo....

San Cristobal, una de las minas de plata a cielo abierto mas grandes de Bolivia. De ella salen en tren miles de toneladas de material rumbo al puerto de Mejillones en Chile. Un camionero me comentaba que habían pedido a la mina que les dejaran llevar 1200 ton al día por los maltrechos caminos y que ese iban a manifestar (cortando carreteras) si no accedían. Los transportistas quieren transportar lo que sea aunque no haga falta......La mina tiene aeropuerto propio y los altos cargos llegan el lunes a currar en avioneta. El propietario un Japones deja al estado un 15% en impuestos. Una pregunta: si encontráis plata en vuestra casa y una empresa extranjera la explota, gastando vuestra poca agua, contaminandola, dejando balsas de productos tóxicos como regalo que tienen filtraciones porque algún ingeniero corrupto se quedo con parte del presupuesto y además si hay uranio mezclado y respiráis el polvo todo el día y os paga un 15% de lo que saque..........¿ os parece buen negocio? También hay que pensar en la otra parte, que en la mina trabajan 1500 personas algunos con buenisimos sueldos. Ese es el caramelito. ¿Cuando se terminara?. Lo que se ve en la foto mas clarito es toda la tierra, escombros removidos.

El volcán esta activo con su fumarola y la luna es es testigo.

¿ Cual camino tomar? Tantas decisiones¡¡¡¡¡¡¡

Cientos de flamencos chilenos y parinas viven en las lagunas.

Atardece y los flamencos y yo nos vamos a dormir. Esta noche como todas dormiremos bajo cero....


Desde la carpa veo a los limicolas alimentarse.

La laguna aparece congelada todas las mañanas y los flamencos han de esperar con la cabecita debajo del ala hasta que se deshiele para moverse. Están atrapados¡¡¡¡¡¡¡¡

Comienza el desierto de Siloli. Dos días empujando la bici con arena y piedras en los zapatos por estos arenales con el viento siempre presente. Para cruzar el desierto hace falta agua, buena música que te acompañe y pensar que al otro lado hay algo interesante esperándote.


Dormir en el desierto, una experiencia cuando la luna ilumina las rocas y miles de estrellas la acompañan.
El árbol de piedra parada obligada en medio del desierto de Siloli.

Tras atravesar el desierto de Siloli llego a la laguna Colorada (Ramsar). Es realmente roja¡¡¡¡¡¡¡ Aquí hacen escala los tour 4X4 que cruzan la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa. Yo aprovecho para cargarme de agua y comida para continuar otros días mas.


Junto a la laguna Salada una surgencia de aguas termales. Me detengo para darme un baño mirando a los flamencos cubito.


Ya se ve Chile al otro lado ¿Lo veis?

Un poco de info adicional wiki:

Fauna:

La fauna se caracteriza por la presencia de especies singulares que se adaptaron a las condiciones extremas de vida de la región, algunas de ellas en peligro de extinción.

En la reserva se encuentran 80 especies de aves de las cuales las más representativas son las tres espcies de flamencos que habitan en el, también son su atractivo principal, estos son el flamenco andino y el flamenco chileno y flamenco de James, también se encuentran, gansos andinos, halcones, patos, el ñandú y el ñandú pequeño, aves parecidas al avestruz, sin capacidad de volar.

También hay 23 especies de mamíferos que prosperan en la reserva se encuentran, pumas, zorros andinos, y vizcachas. Además de las especies en peligro de extinción como la vicuña, el suri, el cóndor andino, la yareta y la keñua que están protegidas en la reserva.




Amenazas:

La Reserva Eduardo Avaroa es una de las regiones bolivianas con mayor depresión desde el punto de vista económico debido a su topografía escarpada y su ubicación remota. La belleza de la reserva atrae un gran número de turistas, sin embargo, este turismo se encuentra mayormente sin regular y desorganizado. La mayoría de los 40.000 visitantes que hacen el largo viaje hasta la Reserva Eduardo Avaroa cada año contemplan el parque desde un vehículo con tracción en las cuatro ruedas manejando por guías turísticos sin capacitación apropiada.

Estos vehículos perturban la vida silvestre y destruyen paisajes sensibles. La falta de baños contribuye a la contaminación causada por desechos humanos, que afecta a la reserva.

La minería y las prácticas granjeras inadecuadas también plantean problemas para los valores biológicos, ecológicos e históricos del área. La minería es una industria importante en el parque y sus zonas aledañas, con unas 61 concesiones mineras activas dentro de los límites de la reserva. Tanto la contaminación proveniente del vertido de las minas como la alteración física del paisaje afectan la integridad de la Reserva.

1 comentario:

  1. Qué guapos esos flamencos!!
    Sigue contándonos tu viaje, lo estamos disfrutando.

    Sergio

    ResponderEliminar