Vistas de página en total

sábado, 4 de julio de 2009

Seguimos subiendo por la ruta del mercurio.




En el año 2000 un camión que transportaba mercurio de forma inadecuada para la mina de oro, rompió un recipiente y fue derramando su contenido durante muchos kilómetros. La gente recogía el mercurio como podía llenando botellas. Días después llegaron los gringos y con aspiradoras limpiaron lo que pudieron. Pero las gallinas y los chanchos comen en las cunetas y el secretismo de los primeros momentos sobre la toxicidad del mercurio hizo el resto. Personas murieron envenenadas y hoy hay muchos enfremos. La mina después de muchas peticiones indemnizo a los que consideraron afectados. Pero el veneno sigue allí. Los que no morirán envenenados por el mercurio sufrirán problemas respiratorios por el constante polvo que levantan los comboys y carros que van por la "carretera".


Por este valle sube el camino inca que va a Cajamarca. Los chasquis eran los encargados de llevar los mensajes corriendo a relevos desde una punta a otra del imperio.








San Juan uno de los pueblos de la ruta del mercurio.












1 comentario:

  1. Aupa Raul, pareces todo un expedicionario vaya barba. Estoy siguiendo toda tu aventura. Muy interesante todo lo que cuentas.

    vas a venir hecho un ciclista de altura, y nunca mejor dicho. Por cierto ha empezado ya el Tour de Francia.


    Saludos majeton, y ya me contarás para cuando estas por Bilbao otra vez.

    Mikel

    ResponderEliminar