Páginas vistas en total

viernes, 3 de diciembre de 2010

Pensar con las Rs.

Estas navidades he decidido no regalar nada, solo abrazos y sonrisas.

Después de leer la noticia de que el papel que usamos por ejemplo para envolver algunos perfumes proviene de la destrucción de bosque primario en cualquier parte del mundo, he decidido regalar "local". Lo mas cercano que tengo es mi calor así que o regalare a todos mis amigos.
Es tan difícil tener la trazabilidad de lo que consumimos que si supiéramos de donde viene cada parte de un regalo nos quedaríamos sorprendidos. Por ejemplo un pantalón puede estar fabricado con componentes de los cinco continentes. Algodón , metal y plástico para los botones, tinte para el color y mano de obra para el corte y cosido. Todo ello ha recorrido miles de kilómetros para luego llegar a nosotros por unos pocos €.




Si regalamos un perfume tiene el mismo despiece. El vidrio, el cartón del embalaje, el pegamento de la etiqueta o el plástico del vaporizador han sido frabricados en sitios muy distantes y por gentes con "sueldos" de hambre. Y lo peor de esto es que hayobjetos que apenas duran unos segundos en nuestras manos. El envoltorio que tiras a la basura nada mas abrir el regalo antes era un árbol maravilloso que fue cortado, transportado, triturado, transportado de nuevo, hecho pasta en una sucia fabrica contaminante, cortado, pintado y doblado y en apenas unos instantes desechado. Si eres un buen ciudadano adiestrado por los medios lo reciclaras en el contenedor adecuado alimentando la maquina depredadora. ¿Reciclar?. No tenemos ni idea de lo que es el negocio del reciclaje. Los ayuntamientos pagan al mes cientos de miles de euros para "gestionar nuestras basuras". Compramos un montón de cosas para tirarlas a la basura y luego pagar por que nos las quiten de la vista en un vertedero o incinerandoras.



Yo este año cortaré la cadena. Regalaré abrazos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Greenpeace hizo público el pasado 3 de noviembre que varias empresas españolas suministran papel de la multinacional indonesia Asia Pulp & Paper (APP) a los sectores del envase y embalaje, artes gráficas y editorial, así como a diversas administraciones y universidades públicas.



Esta ONG ha descubierto que APP está deforestando a gran escala la isla de Sumatra, concretamente en Tigapuluh Bukit, uno de los últimos refugios para especies en peligro como el tigre, y en las turberas ricas en carbono de Kerumutan, que son clave en la defensa contra el cambio climático.

El informe destaca casos en nuestro país como el de Grafiques Argent, imprenta que fabrica los estuches de marcas de perfumes como Don Algodón, Victorio y Lucchino, Rosario Flores o Agatha Ruiz de la Prada. También revela la presencia de papel de APP en consejerías de la Región de Murcia o de Castilla y León, así como en las universidades de Alcalá de Henares y Politécnica de Madrid.

En cambio, empresas distribuidoras de papel y cartón como Unipapel, Inapa, Comart o Carpapsa han comunicado a Greenpeace su decisión de no seguir haciendo negocios con APP hasta que no demuestre que ha puesto fin a sus prácticas destructivas.


http://www.quercus.es/noticia/3797/Internacional/greenpeace-revela-relaci%C3%B3n-empresas-espa%C3%B1olas-firmas-devastan-selvas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario