Zapatero anuncia una privatización parcial de AENA y Loterías
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el miércoles la próxima privatización parcial del gestor de aeropuertos nacional (AENA) y de la Lotería del estado.
"Vamos a privatizar el 30 por ciento de la Sociedad Estatal de Loterías y vamos a dar entrada en la gestión de los aeropuertos y prestación de servicios aeroportuarios al 49 por ciento del capital privado", dijo Zapatero en una sesión de control en el Congreso.
Además, anunció que los dos aeropuertos principales del país, Madrid y Barcelona, se gestionarán privadamente en régimen de concesión.
El Ministerio de Fomento estima que el 100 por ciento del capital de AENA tiene un valor próximo a los 30.000 millones de euros asumiendo una deuda que ronda los 12.000 millones de euros.
"Para saber de lo que estamos hablando, yo creo que podríamos estar hablando de que AENA hoy podría valer (...) alrededor de, depende de la valoración, pero a partir del Ebitda, podríamos irnos a que AENA podría valer en el entorno de unos 30.000 millones de euros", dijo el miércoles un alto responsable del Ministerio de Fomento.
La desinversión podría materializarse también a través de una colocación en bolsa, según Fomento.
"Vamos a constituir una sociedad de momento 100% AENA que se llama AENA Aeropuertos que se inscribirá el aeropuerto... a esa sociedad haremos un cuaderno de venta y buscaremos inversores, no descartamos operaciones en bolsa", dijo el funcionario.
El endeudado ente público que gestiona la red de los 47 aeropuertos españoles con 2,1 millones de operaciones gestionadas en 2009, cerró el año pasado con una pérdida consolidada de 346 millones de euros.
Desde que hace un par de años el Gobierno anunció la privatización parcial de la gestión aeroportuaria, diversos grupos concesionales se quejaron de que el proceso no les permitiría tomar la gestión del negocio.
No obstante, el anuncio de que Madrid y Barcelona serán operados privadamente en régimen de concesión abre el abanico de interés de potenciales gestores. El ministro de Fomento ha dicho en varias ocasiones que hay fondos de infraestructuras interesados en el proceso.
Responsables del ministerio añadieron que esperan crear antes de febrero de 2011 la sociedad que integrará los bienes aeroportuarios del ente de cara a la privatización, que podría estar cerrada antes de concluir el primer semestre de 2012.
El calendario manejado por el Ministerio apuesta por crear a lo largo de 2011 unos comités de coordinación aeroportuaria destinados a "coordinar las políticas que puedan afectar a los aeropuertos que afectan a una determinada región o área" con las comunidades autónomas, como políticas de suelo o medioambientales.
Para el segundo semestre de 2011 o el primer semestre de 2012, Fomento espera constituir las sociedades filiales de las gestoras de aeropuertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario