Vistas de página en total

miércoles, 13 de enero de 2010

Carretera austral

El lago Llanquihue al pie de los volcanes Osorno y Calbuco es utilizado por los naturales y turistas para un refrescante baño. Es el paraíso de los pescadores. Ejemplares de truchas y salmones de hasta 20 Kg es fácil atrapar por los ríos cercanos.

Las aguas mas limpias que uno pueda imaginar están aquí. Empresas trasnacionales las ansían. Quieren contruir represas para generar electricidad que luego usaran las mineras cupriferas del norte. Para ello atravesaran valles aun vírgenes con la linea eléctrica mas larga del mundo cruzando todo chile. Uno de estos valles es el del rió Futalefú, según los entendidos el mejor de sudamerica para los deportes de aguas bravas. Han construido un centro de investigación super moderno y con todas las comodidades en la orilla de uno de los fiordos. Las misión declarada es es estudio de flora y fauna para su conservacion. Pero los dueños; la Universidad Católica de Santiago y Endesa y que los estudios los realicen justo en las zona donde se prevee colocar las gigantes torres de alta tensión hacen pensar que este centro de investigación es un tapadera no?





La carretera austral no es continua. Tiene cortes que hay que salvar montando en barcazas que unen fiordos con fiordos. La primera carretera se construyo utilizando los materiales que tenían a mano. Cortando arboles y colocándolos en el piso se fue dibujando el trazado de lo que hoy algún cartel todavía nombra como carretera de penetración.


De camino a las termas de porcelana. El agua caliente sale cristalina de la tierra y antes de mezclarse con la saladas aguas del fiordo forma siete pozas a distintas temperaturas donde poder sumergirnos. Un sitio sorprendentemente bien conservado y visitado por pocos turistas. En el año nuevo llegaron a bordo de sus yates y veleros casi cien turistas. Nosotros unos días después estábamos solos.

Cisne de cuello negro. Cygnus melancoryphus.

Las nutrias de mar.

La deforestación avanza implacable en la Patagonia Chilena. El incendio que provocaron en Chaiten para " limpiar" el bosque y poner pasto para las vacas duro once meses. Las hectáreas perdidas de bosque nativo con ejemplares de 4000 años se mide por millones. 4 millones de hectáreas son muchos campos de fútbol perdidos. En el caso de los incendios ni siquiera se aprovecha la madera. El paisaje que queda después es de los grandes tocones de los arboles entre la hierba alimento de los herviboros metaneros.

La araña pollo Grammostola mollicoma cruza la carretera que le han colocado en su su territorio de caza.

1 comentario: